(503) 22633415 /cel 50371802728

crhbalfaro@gmail.com

TELESALUD durante la pandemia

Muchas personas desconocen los beneficios de los servicios de TELEMEDICINA sobre todo en esta época de pandemia.

Primero es importante dar a conocer que la TELEMEDICINA no es un concepto nuevo en salud, se reconoce como una herramienta valiosa de evaluación, seguimiento de casos, educación a distancia y acompañamiento a los pacientes desde hace muchos años, especialmente en paises desarrollados y que tienen barreras importantes de distancia.

Durante años los médicos han utilizado la tecnología de las comunicaciones como el telefono y fax, en beneficio de sus pacientes. El desarrollo de nuevas técnicas de comunicación y sobretodo de posibilidad de interacciones con imágenes hace más facil el intercambio de información entre el médico y el paciente permitiendo que se pueda tener una evaluación a distancia de excelente calidad con resultados óptimos de la intervención.

Qué esperar en una consulta virtual

En realidad, una cita de telesalud es muy similar a lo que sucedería en persona. Los pacientes tienen un horario programado para ingresar a su teleconferencia por alguna plataforma de video llamada que los lleva al registro por computadora. Cuando el médico está listo para ver a un paciente, ambas partes se conectan por videoconferencia para que puedan verse. Se sigue el orden corriente de la entrevista médica con la exploración de los síntomas del paciente, revisión de los antecedentes médicos, y recabar información si el paciente ha hecho automedicación. Luego se hace una exploración física virtual la cual consistirá sobre todo en el area de rehabilitación de una valoración de la postura del paciente, su capacidad de incorporarse y caminar, la simetría de su columna, areas donde presenta dolor y valoración de la limitación de los movimientos de las extremidades. Se revisan estudios de gabinete que el paciente tiene como rayos x o TAC o resonancias, y se revisan los resultados de los exámenes de laboratorio.

Luego de la valoración se procede a elaborar un esquema de tratamiento con cambio de algunos medicamentos o adaptacion de las dosis, o medicamentos diferentes, y los programas de rehabilitación que pueden ser presenciales o tambien realizados como sesiones de telerehabilitación enseñando todas los ejercicios específicos para cada caso.

Ventajas de una evaluacion por telemedicina durante la pandemia

Se disminuye el tiempo de espera para la consulta con su médico

No se pierde la continuidad del tratamiento especialmente en pacientes con enfermedades crónicas

Se protege a la población en riesgo como hipertensos, diabéticos o personas de mayor edad, evitando que tengan que movilizarse y asistir a clínicas o a hospitales donde estarán en contacto con otros paciente potencialmente contagiosos.

El paciente incurre en menos gastos.

Se puede evaluar pacientes con síntomas iniciales de enfermedades respiratorias agudas y monitorear desde casa para evitar el riesgo que salgan y contagien a otras personas.

Permite el manejo de los casos leves de infecciones respiratorias sintomáticamente y detectar tempranamente señales de agravamiento o sospecha de compromiso broncopulmonar y referir a examenes pertinentes sin recargar aún más los centros hospitalarios.

Acompañamiento de salud mental, manejo de problemas frecuentes de ansiedad o depresión causados por el encierro y la incertidumbre de la pandemia.

Dra. Sara María Alfaro

Médico especialista en Rehablitación física y manejo del dolor, medicina de bioregulación y ozonoterapia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *