(503) 22633415 /cel 50371802728

crhbalfaro@gmail.com

¿Sabes por qué te duele la espalda?

Una de las principales causas de ausencia en el trabajo es por lumbalgias, mas del 80% de la población sufre en algún momento de su vida un cuadro de dolor en la espalda baja, ya sea por mala postura, por movimientos bruscos, por espasmos, debilidad muscular, o podría darse por un sobre-esfuerzo muscular.

 

 

 

 

La columna vertebral es una estructura mecánica que sostiene al individuo desde que nace y durante toda su vida, le ayuda al ser humano a estar de pie o estar sentado, le permite flexionarse, inclinarse, agacharse, girar, voltear y funciona en muchas otras formas.

 

 

SINTOMAS

El principal síntoma de un lumbago es el dolor, y este varia según su ubicación:

1. Dolor Local:

Es un dolor constante y con variaciones considerables con la posición y la actividad, generalmente difuso y con dolor a la palpación y percusión de la zona afecta.

 

 

 2. Dolor Referido:

Puede ser de dos tipos, el irradiado de la columna vertebral hacia los lados y el que se irradia desde las vísceras pélvicas y abdominales hacia la columna lumbar. Es un dolor profundo, intenso, difuso y que varía también con los movimientos.

 

 

 

 3. Dolor Radicular:

Es de mayor intensidad que los anteriores los mecanismos que lo provocan principalmente es una compresión de una raíz nerviosa, movimientos bruscos, sobre-estiramientos musculares, irritación y así como la tos, el estornudo y la sobrecarga aumentan el dolor.

 

 

 

 

CAUSAS

La zona lumbar comprende de músculos, ligamentos y nervios, por lo que es muy propensa a tener dolores debido a diferentes causas. Es un área de absorción de impactos, pues contiene la protección a muchos órganos vitales y el sostenimiento de la caja torácica, Si eres uno de los que, desafortunadamente, lo padeces o has padecido, te compartimos aquí las posibles causas de tu dolor:

 

 

 

 

1. Estrés:

El desequilibrio económico, no tener trabajo o el exceso de trabajo, la inseguridad, las presiones constantes pueden llevar a una persona al estrés crónico, es decir tener una serie de reacciones en el organismo como ansiedad, nerviosismo, agitación, “estar acelerado”, cuando a nuestro cuerpo se le exige una carga extra de energía, el organismo agota las reservas de energía y, en consecuencia, las reservas de vitamina B, lo que nos vuelve vulnerables a padecer depresión, insomnio o irritabilidad y dolores de espalda.

 

 

2. MALA POSTURA

El ser humano está diseñado para mantenerse en movimiento, y los tiempos modernos han cambiado nuestra forma de laborar y permanecemos la mayor parte del tiempo sentado y hacemos poco movimento. Todos los días nuestro cuerpo tiene que adoptar diferentes posiciones para cada movimiento y actividad, por lo que es necesario aprender a mejorar la mala postura para no sufrir  lesiones, dolores o contracturas musculares

En la posicion de pie es importante conocer cual es la postura adecuada que permite menos carga sobre la columna, es importante que los hombros esten alineados con las caderas y el abdomen contraido y las rodillas extendidas sin  bloquearlas. Si vas a permanecer mucho tiempo de pie, es importante estar alternando el apoyo de un pie al otro o puedes tambien subir un pie en una gradita para mantener flexionada cadera y asi relajar tu columna y evitar dolor.

 

 

 

 

 

Cuando la persona permanece mucho tiempo sentada, con la espalda encorvada, o bien, cuando está mucho tiempo de pie con la cintura “quebrada” puede originar dolor lumbar,  También puede aparecer después de cargar algo muy pesado.

 

 

 

 

3. HERNIA DISCAL

Una hernia de disco se produce cuando el revestimiento que cubre uno de estos discos se rompe, permitiendo que el gel del interior pueda salir al exterior. Al salir al exterior este gel puede afectar a los nervios de la zona provocando en el paciente un dolor intenso

Las causas mas comunes de problemas discales son fuerzas de flexion junto con rotacion de tronco, sobreesfuerzos y algunas veces por traumatismo o impactos. El tratamiento de estos problemas es mas complejo y requiere de una evaluación por un médico especialista, ya que no todos los cuadros de problemas discales requieren un tratamiento de cirugia, muchos resuelven solo con manejo conservador con tratamientos farmacológico, reposo relativo, fisioterapia y modificación de postura, control del sobrepeso y hábitos de ejercicio.

 

 

 

 

 

4. OSTEOARTROSIS DE COLUMNA

La osteoartritis (OA), también conocida como enfermedad articular degenerativa, es uno de  los tipos más comunes de artritis. Es una enfermedad inflamatoria natural que se da cuando el cartílago articular se empieza a desgastar.  La osteoatritis aparece cuando el acolchonamiento cartilaginoso de la articulación se rompe, lo que causa fricción de los huesos, uno contra otro, se presenta entonces dolor, inflamación, espolón óseo(crecimientos pequeños de nuevo hueso) y disminución del movimiento o sensación de rigidez en la columna.

 

 

Dra. Sara María Alfaro

Médico especialista en Rehablitación física y manejo del dolor, medicina de bioregulación y ozonoterapia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *